Observe el vídeo y luego conteste la siguiente pregunta.
¿Fue bueno que el Estado invirtiera el dinero producto de la venta del guano en líneas ferroviarias o construcción de ferrocarriles? ¿Por qué?
Este espacio nos permitirá consolidar aprendizajes que en el aula por tiempo o recursos no se pueda. Por favor tus comentarios deben guardar el respeto y la tolerancia hacia otras opiniones o puntos de vista.
82 comentarios:
la creación de ferrocarriles fue de mucha ayuda por que permitió al estado y a la cuidadania un mejor comercio y estabilidad económica el guano ayudo muy fuerte al estado ya que les permitió pagar las deudas internas y externas ademas de construir ferrocarriles también se hubiera podido mejorar en la sociedad realizar mas obras sociales muchos de las vias de los ferrocarriles fueron puestas en marcha pero no se culminaron ese dinero invertido en la obra que no fue concluida fue un desperdicio de dinero que puedo ser mejor utilizado las construccion de ferrocarriles ayudo y perjudico al pais en menor o igual cantidad el estado en esos momentos aprovecho los recursos del guano pero tambien tubo fallas....
y esa es mi opinion..
La construcción de ferrocarriles en parte fue bueno porque facilito el transporte de las personas, pero hubo errores como la construcción de varios ferrocarriles y no centrarse en uno solo , el importar cosas innecesarias como el aire. El dinero también se pudo usar para ayudar a los sectores mas pobres del Perú y así mejorar su calidad de vida.
bueno profesor la construcción de las vías férreas fue un progreso por el uso de tecnología avanzada que fue empleada para construirlo.
pero también fue una malversación de fondos ya que no se concluyó el proyecto en más de uno de ellos,es decir, fue en vano el gasto
por otro lado parte de los dineros fueron empleados para saldar las deudas que aquejaban al país tanto internas como externas.
la construccion de ferrocarriles fue bueno por asi facilito el transporte para las persona y ayudo en el comercio en el peru por esto ayudo apagar las deudas externas que devia el peru pero desperdicio el dinero tambien a la ora de la construccion de ferrocarriles ximena pantoja bolivar
bueno en parte si estuvo bien la construcción de ferrocarriles porque ayuda a que las personas pudieran movilizarse pero ellos hicieron muchas construcciones de ferrocarriles que no le sirvieron porque no lo usaban y gastaron dinero en vano porque salieron gastando mas dinero de lo indebido de la venta del guano
Mirian Granara Manrique
Bueno yo creo q si estuvo bien lo que hiso el estado ya que facilitaria el avance ferroviario.... pero tambien hubieron cosas que eran muy inutiles... por ejemplo en la compra de agua ., aire, creo que eran cosas absurdas e innecesarias ya que al fin y al cabo era solo aire y agua ... bueno por otro lado creo que el estado tambien pudo haber usado el dinero en cosas como en pagar deudas tanto internas como externas ya que como vemos en el video hasta se tuvo que prestar dinero de otros paises y empezaron mal la obra ya que quisieron hacer 20 ferrocarriles de los cuales solo se terminaron dos ... creo q por ese lado ... fue dinero mal invertido.
Leslie Contreras Marin
En mi opinion : fue una buena iniciativa pero gracias a la corrupcion y al despilfarro nose pudieron hacer las obras como deberian ser, asi que mi opinion seria no,no fue tan bueno q el pais invirtiera en el ferrocarril.
FUENTES BASALDUA KATIA 4°D
Si, fue bueno Porque el desarrollo nacional requería infraestructura para llevar a la Costa los productos de exportación, pero invirtieron mal el dinero de las ventas del guano en hacer 10 líneas ferroviarias a la vez en lugar de concentrarse en terminar 2 o 3, y fallaron en no hacer las rutas mas uregentes como Callao-La Oroya-Cerro de Pasco, que hubiera sido mas rentable economicamente.
bueno la inversion del guano que se hizo en el peru, que son las vias ferreas fue una ayuda para los ciudadanos y tambien para la modernizacion en el pais a lo que se le llama una obra publica.
el estado peruano se organizo gracias a las ganancias del guano.
ya que por el guano el estado financiaria diferentes obras que se harian en el pais.
y por otro lado los artesanos habian quebrado ,ya que el estado preferia lo extranjero.
ALUMNA:GIANELLA SANTI RODRIGUEZ.
4°"B"
fue buena la inversion que se iso con los ferrocariles por que facilitaba alas personas a viajar mas rapido y ala vez era una iniciativa para que el peru se modernizara
EN MI OPINIÓN CREO QUE EL DINERO DE LA VENTA DEL GUANO NO SE USO ADECUADAMENTE YA QUE SE DESPILFARRO EL DINERO HACIENDO MUCHOS FERRO CARRILES , Y PUDIENDO USAR ESE DINERO PARA LA MEJORÍA DELA POBLACIÓN HACIENDO QUE NO HAYA MAS POBREZA . EBERT ORCCO
EN mi opinión no fue bueno que el estado invirtiera el producto del guano en lineas ferroviarias de transporte de productos porque la inversión fue muy costosa y poco productiva debido a que se realizaron varios lineas que no llegaron a terminarse y las rutas no eran de mayor impacto en la economía y en la población
En mi opinion creo que fue buena la construccion de ferrocarriles y hubiera sido mejor , pero debido a un mal funcionamiento del estado no fue asi porque contruyeron 10 ferrocarriles a la vez de los cuales solo terminaban de construir solo una debido a la falta de dinero para terminarla y esta mala ejecucion de la. obra traia como consecuencia que muchos trabajadores se quedaran sin empleo y que el estado pierda mucha cantidad de dinero, dinero que se pudo haber utilizado para la mejoria del pais .
Alumna:GUTIERREZ PACHECO JENNIFER
4° "D"
En mi opinion no fue buena la inversion que hicieron con el dinero de la venta del guano ya que derrocharon el dinero en obras que no tuvieron exito y muchas de ellas quedaron a medio construir, pudiendo haber utilizado ese dinero en obras de mayor necesidad
Att: Michael Pisfil Huamani
Si fue bueno en una parte la inversión que se hizo con el dinero del guano al construir los ferrocarriles ya que así facilitaba a la población poder trasportarse, pero por otra parte al no hacer una buena ejecución ya que se construyeron 10 ferrocarriles al mismo tiempo y no se concentraron en construir uno al final fue un gasto en vano ya que solo quedo uno y la demás inversión se quedo en nada y ese dinero se desperdicio.
Bueno en mi opinion la construcion de ferrocarriles fue buena porque ayudo a que los ciudadanos puedan desplazarse , pero se ejecuto de mala manera debido a la corrupcion .
RIOSCASSTELL SANDOVAL JHOSELYN
Bueno yo creo que fue buena porque permitio que muchos ciudadanos puedan desplazarce y tambien fue un buen gran paso para el pais ya que empezabamos a modernizarnos.
SAYA COSTILLA DEYSI
En mi opinion fue buena solo la idea de invertir el dinero en la construccion de ferrocariles pero debido al mal manejo de dinero que hizo el estado creo que fue malo para nuestro pais porque contruyeron 10 ferrocarriles a la vez de los cuales Solo se terminaba uno y las demas quedaban inservibles y esta mala ejecucion traia como consecuencia que el estado pierda mucha cantidad de dinero, dinero que se hubiera utilizado para obras sociales en sectores de extrema pobreza.
kimberly_geminis_18@hotmail.com
Por una parte fue buena porque ayudo en el trasporte, pero por una mala ejecucion no se concluyo la construccion de los ferrocarriles y solo quedo uno de los 10 y esa plata que se invirtio fue en vano.
Bueno yo creo que la construcción de ferrocarriles tuvo algo positivo y negativo porque ayudaron a la población a transportarse en menos tiempo pero también tuvo aspectos negativos como el mal uso de dinero ya que se pensaba hacer 10 lineas ferroviarias que no todas se finalizaron y eso produjo un derroche de dinero.
MARGGIE CHÁVEZ SUICA 4°D
Bueno con respecto a lo observado en el video, puedo decir que en parte estuvo bien y en parte mal ya que por un lado, el estado tomo una buena decicion en hacer los ferrocarriles para poder facilitar el transporte; mientras tanto tambien hicieron mal en invertir el dinero de forma maladministrada pues debio de ser utilizado para beneficio del estado ya que tenia deudas.
RENGIFO SANCHEZ ANGELA
En mi opinión el estado hizo una buena inversión en construir ferrocarriles de transporte público ya que estas modernizaban al país, pero cometieron el error de construir más de 10 ferrocarriles a la vez, por ello solo se terminó uno y los demás quedaron en nada ,haciendo un despilfarro de dinero, además que hubo mucha corrupción y sobrevaloración de la obra. El dinero mal gastado en estos ferroviarios era para que lo usen en hacer obras públicas. HUALLPATUERO ROBLES ALEJANDRO 4"D"
la construccion de ferrocarriles fue mala o almenos el estado no supo organizar el dinero para el ferrocarril estado no supo eliger buenas rutas para el ferrocarril y que no supieron manejar bien la construccion de ferrocarriles ya que empezaban con barios pero no se terminaban y ahi se malgasto el dinero producto del guano , no supieron invertir el dinero .
HUANGAL CUBAS ROXANA 4°D
bueno yo creo que el invertir el dinero del guano en ferrocarriles estuvo bien por partes, ya que trajo mucho beneficios , pero también compras al extranjero absurdas e innecesarias , ya que comprar agua y aire del extranjero es algo ridículo. los beneficios que trajo construir el ferrocarril fue mas para la población ya que ahorraban su tiempo viajando por este nuevo y moderno transporte. gracias ha esta obra el peru se vio como un pais mas modernizado .
Caceres Gozales Keren
En mi opinión creo que fue bueno pero ala vez malo por que en lo bueno beneficia a la población, facilita el transporte y da un gran paso ala modernización pero en lo malo se hizo un mal manejo del dinero recaudado del guano , la compra inexplicable de aire agua y la corrupción tendrían que haber hecho otras cosas que salgan exitosas y beneficiosas para el país.
Luque Condori Jesulin
yanina malpartida
Yo creo que el estado invertido mal al realizar la construcción de los ferrocarriles; si tener un buen plan de ejecución por parte del el estado , lo único bueno que resalta de esa mala inversión y de la grandiosa deuda externa que provoco al Perú, es que el estado peruano no solo gasto el dinero del guano en una construcción de ferrocarriles que no se llegaron a culminar , si no también estado opto por mejorar nuestra selva peruana donde ayudo a la población de Iquitos en la educación y la salud publica , también en la época de la era del guano fue de mucha ayuda para que el Perú pueda mejorar su flota marina como fue en la compra de los famosos blindados Huáscar y independencia que si fueron de mucha ayuda en la guerra que tuvo Perú y chile .
En cambio las construcciones de los ferrocarriles solo tuvo una temporada de trabajo para muchas personas como también vino las crisis del desempleo y muchas obra por culminar y contando las trágicas destrucciones que sufrieron los ferrocarriles durante la guerra Perú-chile, y la gran deuda que hasta hora sigue arrastrando el Perú. Bueno como se dice el Perú tuvo su época de la era del guano donde hubo mucha riqueza……y no se pudo aprovechar.
BUENO PROFESOR , EN MI OPINIÓN DIGO QUE AL PRINCIPIO FUE UNA BUENA IDEA EL CONSTRUIR LINEAS FERROVIARIAS CUYO PROPÓSITO ERA MEJORAR EL DESARROLLO NACIONAL Y MAYOR COMERCIO DEL GUANO, LUEGO SE TORNO UN CASO DE SOBRE VALORACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CONDUCIÉNDONOS A AUMENTAR EL NUMERO DE FERROCARRILES ESTO FUE EN VANO YA QUE NO SE CONCLUYERON LA GRAN MAYORÍA DE ELLOS VOLVIÉNDOSE INSERVIBLES , ADEMAS SE LE SUMO LA CORRUPCION PRODUCIENDO INESTABILIDAD LABORAL , YO DIGO QUE ESE DINERO YA BIEN PUDO SER USADO PARA PAGAR LAS DEUDAS INTERNAS O EXTERNAS … ESA ES MI OPNION
ESTUDIANTE: DIANA HUAYTA CUTIMBO
GRADO : 4”D”
la venta del guano fue beneficiosa por que saco al Perú cuando estaba en épocas de apuros cuando eramos una país que tenia deudas.
la venta del guano nos beneficio también porque con ese dinero también pudimos construir vías ferroviarias lo cual nos permitió a las personas una mejor movilisacion y también sirvió para el comercio
ya que también se usaban para pero al construir las vías ferroviarias no se construyeron muy bien las rutas, ademas como lo dice en el vídeo debieron empezar con pocos para que se terminaran de construir,ademas con el dinero del guano se financia la expanción a la amazonia se compra los barcos a vapor pero los ferrocarriles no fue un desperdicio de dinero en algunos aspectos no sirvió.
si fue muy importante por que por tal motivo los peruanos tenian una facilidad de transporte , pero al no llegar la construccion de los 10 ferrocarriles hubo un gasto que tambien afectos al estado peruano ya sus pobladores .gracias a la importacion del guano tambien se pudo pagar las deudas internas como externas .tambien ese dinero se malgasto por que mas se uso en la extabilidad de los militares y miembros del congreso . gracis a la venta de lguano pudimos comprar unos barcos sofisticados como el huascar y independencia .pero la mayoria del dinero se malgasto...y eso es todo.
Bueno mi opinión es que hubo ventajas y desventajas a la construcción de ferrocarriles por todo el Perú , planificaban 20 ferrocarriles , empezaban la construcción de 10 ferrocarriles al mismo tiempo ,y lo cual solo concluyeron con un ferrocarril , dejando los demás ferrocarriles "a medias " por falta de dinero .Ya que hubo "despilfarro" de dinero ,por que traían todo importado ,como un ejemplo ,es que traían agua de Escocia ,alimentos extranjeros .etc , lo cual perjudico a los artesanos dejándolos en " quiebra " en sus negocios , y no mantenían a la población con un trabajo seguro osea había "inestabilidad laboral"en la construcción de los ferrocarriles ,ya que se paraba la obra y dejaba a mucha gente sin trabajo y no recibían un buen salario .
Finalmente yo llego a la conclusión :
Que la construcción de los ferrocarriles como lo dije en un principio tubo ventajas y desventajas .
la ventaja fue que el Perú ,en ese tiempo , fue uno de los países que llego a tener una de los mas grandes ferrocarriles en el mundo , y también facilito el transporte a la población .
por el lado contario las desventajas son :
se "malgasto" el dinero en vano ,ya que no se culminaron la construcción de todos los ferrocarriles que planificaron , y con la justa llegaron a construir un ferrocarril .
otra desventaja fue que no se supo administrar bien el dinero ,producto del guano y nos quedamos en banco rota .
fue bueno por que nos ayudo a transportarnos mejor pero en algunas construcciones o bien se terminaba los ferrocarriles o no lo terminaban ,ademas ubo barios errores en las líneas ferroviarias y también nos ayudo a modernizarnos mas y ayudo también a que el estado peruano pagara las deudas externas y internas que tenían
fue bueno los ferrocarriles porque nos sirvio para poder trasportarnos a lugares pero hay algunos lugares donde no era nesesario ir y se malgasto el dinero que hubiera podido servir para algunas otras inversiones
Nikol Maryhori Quincho Ramirez 4to B
Si fue bueno que invirtiera dinero en la construcción de los ferrocarriles con la venta del guano porque así el guano se transportaría de un lugar a otro ,también permitiría el transporte de las personas y la modernización en el Perú; hubo un error porque no se concluyo todas las obras.
Alumna : NOEMI SULCA 4º 'D'
bueno la creación de los ferrocarriles fue buena por que asi se pudieron pagar las deudas externas e internas,también beneficio a las personas que pudieron transportarse a otra parte. El estado pudo salir de todas las deudas gracias al guano.
bueno también no hubo una buena evaluación de los proyectos que se realizaron el la época prehispánica en el siglo XIX
Fue bueno la construcción del ferrocarril por una parte para el transporte las personas.pero por otro lado no terminaron las vías desperdiciando el dinero. Anhelo Jiménez Retes 4to B
fue bueno, pero no de esa manera ,porque se hizo con dinero de créditos extranjeros poniendo de garantía el guano , ademas se comenzó algo que se sabia no poder terminar y no se protegió la industria peruana ,ya que se importo productos extranjeros esto provoco una falsa estabilidad de un estado débil que se convirtió en un títere de transnacionales. David yucra huamani 4 B
bueno la creación de los ferrocarriles tuvo sus beneficios ya que gracias a ello se mejoró el comercio del guano y de otros productos de exportación...por otro lado fue algo perjudicial ya que muchos de esos ferrocarriles no llegaron a terminarse y no fue de gran ayuda
Att: Diana Mozombite Arvildo 4to "D"
En una parte estubo bien el gasto con el dinero del guano al construir los ferrocarriles ya que así facilitaba a la población poder trasportarse, pero por otra parte al no hacer una buena ejecución ya que se construyeron 10 ferrocarriles al mismo tiempo y no se concentraron en construir uno al final fue un gasto en vano ya que solo quedo uno y la demás inversión se quedo en nada y ese dinero se desperdicio.
La construcción de ferrocarriles en gran parte facilito el trasporte de las personas y fue un progreso por el uso de la tecnología en esos tiempos.
también hubo errores como la construcción de varios ferrocarriles y no centrarse en uno solo , fue una malversación de fondos ya que no concluyo el proyecto fue un gasto en vano.
también el dinero sirvió para saldar cuentas que aquejaban nuestro país como internas y externas.
La construcción de ferrocarriles en parte fue bueno porque facilito el transporte de las personas,por otro lado fue algo perjudicial ya que muchos de esos ferrocarriles no llegaron a terminarse y no fue de gran ayuda
si bien la utilización del guano se convirtió en los ingresos para la economía peruana por que se enteraron que era un mineral...y por otro lado profe
los ferrocarriles han servido de ayuda en el pasado y ahora también por que las personas se podían y se puede transportar de un lugar a otro
si, su construcción hizo que varios departamentos se conocieran recibió muchos turistas en esos tiempos pero el dinero ganado fue mal gastado al hacer varios ferrocarriles y al final solo terminaron usando dos también los trabajos eran cortos ya que no dos de las causas eran que termine la construcción o que no terminen el trabajo por falta de dinero! Luis Cuya Chumpitazi 4B
por una parte si facilito en el transporte para algunos y aparte fue un progreso para nuestro pais pero tambien creo q no debieron consentrarse mucho en las vias y devieron apoyar e irse a los lugares maz pobres del peru para les den alojamiento comina y vestimenta entro otras cosas nesesarias esa es mi opinio ...
alumno:VASQUEZ ALARCON ANGEL JESUS
DEL 4TO "B"
Las construcciones de ferrocarriles en parte fué bueno porque facilitó que las personas se transportaran mejor , pero a la vez perjudicial ya que muchos de esos ferrocarriles no llegaron a terminarse su construccion
tbn que el guano era el ingreso para la economía ya que lo consideraban un mineral
fue importante para el transporte de la poblacion de lima asta callao
y era mas rapido y el pais era considerado mas tegnologico por el ferrocarril que se contruyo y ubo un error al acer varios ferrocarriles al mismo tiempo y que no se concluyo todos los ferrocarriles . esquivel rodriguez robert 4B
la construcción de ferrocarriles fue de ayuda porque facilitó el transporte a las personas , permitió pagar deudas , pero lo malo de eso fue que se malgastó el dinero comprando muchos ferrocarriles en vez de concentarse en uno solo .Fue absurdo comprar ...... también nos ayudó a modernizarnos .... El dinero se pudo aber usado para ayudar las partes mas pobres del perú ... y llevar comida ,ropa.
NICOLE CCORAHUA DIAZ 4° B
Bueno a mi me parece que la idea de construir el ferrocarril planteada por el estado fue buena pero no se logro por la mala administración de la recaudacion de dinero producto del guano. Asi que fue mala la inversion pero bueno el proposito.
Pues el proposito del estado era:
-Invertir la renta guanera en una gran obra que a futuro devia ser beneficiosa para el PERU y la riqueza nacional a futuro.
-Satisfacer la necesidad de infraestructura para el desarrollo nacional y poder transportar productos de explotacion.
-Transporte publico de los ciudadanos.
-Modernización ya que en aquella epoca el ferrocarril fue lo ultimo en tecnologia con respecto al tranporte publico.Esto atraeria mas el interes de los turistas y generaria un aporte economico.
-Crear posibilidades de trabajo en sectores modernos que antes no existian con paga superior al de tiempos pasados.
Asi que el gobierno inicio la construccion de los ferrocarriles.
Entonces el proposito si fue bueno;pero resulto en algunos casos negativo debido a deferentes causas como:
-La mala administracion o organizacion del estado pues la obra fue muy costosa tanto por las dificultades de la geografia peruana que dificulto la construccion; como la elevada corrupcion en aquella epoca.
-En aquella epoca el estado no se preocupo por invertir en los vienes publicos como puentes;vias de comunicacion;seguridad de la cuidadania.Sino que habia una idea minima que solamente se preocupaba en aplicar leyes; cuidar el orden interno; y defender las fronteras.
-No se hizo de la manera adecuada el diseño de las rutas.Ni se empeso por la ruta mas necesaria que era Mollendo-Arequipa-Puno; Callao-Loroya-Cerro de Pasco pues era mas uegente y mas rentable economicamente.
-La Planificacion de 20 ferrocarriles y el inicio de la construccion de 10 a la vez en ves de comensar con 2 o 3 que se concluyan con exito.
Esto como era de esperarse trajo consecuencias en distintos ambitos laborales;sociales;economicos:
-Inestabilidad laboral; pues los empleos fueron temporales por la interrupcion de la construccion del ferrocarril a causa de la falta de dinero asi que habia gran cantidad de trabajadores urbanos que entraban y salian de sus empleos temporales y padecian la inflación general de precios y inestabilidad laboral.
-Paralizacion de la obra por falta de presupuesto economico.
-De las 10 lineas solo termino 1 y las demas quedaron inservibles porque al punto hasta el que se llego a construir no tuvo mucho uso.
-Muchos artesanos quebraron porque habia preferencia por lo extranjero asi que todo se importaba.
BUENO Y ASI CONCLUYO QUE NO FUE MUY BENEFICIOSA LA INVERSION DEL EL ESTADO DEBIDO A LA MALA ADMINISTRACION ECONOMICA PRODUCTO DEL GUANO.(ASI QUE NO FUE BUENA LA INVERSION PUES EL FERROCARRIL SOLO FUE MOMENTANEO).
Porque puderon invertir el dinero de una mejor manera sin desperciarlo como por ejemplo:
-Comensar solo con 2 o 3 ferrocarriles a la vez y al culminar empesar con otros.
-Invertir mas en vienes publicos;etc...
Bueno profesor espero a mi explicacion sea de su agrado.
GRACIAS.
buen también hubo una mala construcción con el diseño de los ferrocarriles, por que casi todos se malograron solo funciono un ferrocarril y los demás 9 ferrocarriles fueron plata mal invertida en ves de hacer otras obras que si se necesitaba invertir dinero
Que el estado invirtiera en estas grandes obras ferroviarias sí trajo beneficios a nuestro país, aunque de manera parcial, ya que si bien esto se hizo no solo con el fin de mejorar el transporte terrestre de pasajeros y de mercancías tanto en la capital al igual que para provincia, y también contribuyó en parte a la modernización del país, concuerdo con el historiador Carlos Contreras en que estuvo mal que se empezara con la construcción de varias obras de gran envergadura a la vez (como las de veinte líneas de ferrocarril), en lugar de concentrarse en la construcción de una o dos obras por vez, que se lograran concluir.
Al haberse ejecutado varias de estas obras a la vez trajo como consecuencia que la mayoría de ellas no se concluyeran lo que resultó en un mal manejo del dinero del estado. Sin embargo, también fomentó el aumento de la participación y el trabajo en algunos sectores (como construcción, minería, agricultura y comercio) hubo una mayor integración de varias provincias de costa y sierra con la capital.
Andrea Ranilla Celi
4º B
si fue bueno porque el ferrocarril fue de una gran ayuda al pueblo y ademas el guano ayudo a saldar las deudas que tenia el estado y hacer obras publicas y socias
por una parte fue bueno que el estado invirtiera en vías ferroviarias ,por que le facilitaba ,en la inportacion y exportación de su comercio ,y como también ayudaba en el sistema de transporte ya que era la única alternativa para poder transportarse .y por el otro lado invirtieron mal construyendo inconcluso pudiendo escoger una sola ruta . Gerardo Quiroz 4°B
Creo Que Estuvo Bien En Cierta Parte Pero tambien Creo que Fue perdida De Dinero Claro Que Grasias a eso vinieron mucha gente de otros paises pero si uviese cambiado la invercion que hizo en educacion o en algo para la mejora del peru capaz otra seria la histoia alunna :keila alarcon contreras 4b
ok,ok ,,,primero no era necesario mas de un ferrocarril (ya que fueron 10) en ese tiempo con solo uno ya ubieramos estado mucho mas adelantado q todos los demas paises de Sudamérica.
segundo ,,, por querer ser la envidia de otros perdieron demasiado dinero valioso , el cual se pudo aber empleado en donar muchas cosas a personas de condicion humilde.
aunque si nos ayudo en el transporte rapido ,quisa un poco en el orgullo de pertenecer a un pais muy modernizado (en esa epoca) peroooooo, imaginense que algunos de los otros ferrocarriles hubieran estado en uso sin la contruccion adecuada , habria muerto muchisima gente !! asi q , mi desicion mas se inclina a no estar de acuerdo con ese proyecto!!!
¨¨POMASONCCO FELICES , REMI - 4B¨¨
me parecio que si fue buena la obra, porque con el dinero obtenido del guano se construirian ferrocarriles y asi se mejoraria el transporte de las personas los bienes publicos.
KIMBERLY ORIHUELA AVALOS 4°D
a mi me parecio que si fue de buen beneficio que el Estado invirtiera el dinero del guano en la construccion de ferrocarriles,porque sirvio para el transporte de las personas y transito de las personas.
IVONNE GALLARDAY GONZALES 4°D
el estado no debió gastar el dinero del guano en obras que no iba a terminar.
y también no debió pagar sueldos innecesarios. ya que por eso se endeudaron con países extranjeros pidiendo prestamos o adelantos.
HUBER HERNANDEZ HUAYNA 4° D
considero que fue bueno en parte porque gracias a la construcción de ferrocarriles las personas pudieron movilizarse mejor, mejorando el comercio del guano y convirtiéndose el Perú en unos de los pocos países con este transporte pero se construyeron vías innecesarias que solo provocaron un desperdicio de dinero dejando varias rutas importantes inconclusas que pudieron ser mas rentables para el pais
la construcción de ferrocarriles fue buena porque beneficio la comunicación y el transporte a la persona de forma rápida, pero en vez de centrarse en la construcción de un solo ferrocarril o dos quisieron construir mas al mismo tiempo y no los concluyeron todos ,se malgastó el dinero.Ademas no se eligió correctamente la ruta de las líneas ferroviarias.
Bueno a ávido beneficios , porque eso les favorece ala ciudadanía tener una mejor estabilidad , incluso el guano ayudo al estado a pagar las deudas internas y externas , por otro lado la mal gastaron , comenzando a hacer construcciones de ferrocarriles y dejarlos al abandono no finalizaron su construcción yo creo que ahí se malgasto la plata de guano.Eso podría haber servido para otra cosa
Bueno yo creo que la construccion del ferrocarril en parte fue bueno ya que era la unica alternativa ;porque no habia rios navegables .y la construccion del ferrocarril ayudaba a las personas a movilisarse .Pero lo que hizo mal el estado fue el diseño de las rutas ya que estuvieron muy politizadas por ejm se empieza x la ruta como llendo en Arequipa Puno ;en vez de hacer la ruta Callao ,LAOroya Cerro de Pasco ;que era mas urgente y hubiera sido mas rentable economicamente
Att: Estrella Gamarra 4to "D"
Yo creo que la construcción de ferrocarriles fue buena porque gracias a ello la población podía movilizarse mejor y también ayudo en el comercio del guano.Pero en donde se malgasto el dinero fue en la construcción de algunas vías en el cual no eran necesarias, si no construir en lugares que se necesita de urgencia y en la construcción de algunos ferrocarriles que no se terminaron de construir
Yo creo que due bueno y malo; bueno porque permitio a los peruanos trasladarnoa a diferentes lugares que normalmente llegariamos en 2 horas pero con el ferrocaril llegariamos en menos tiempo y malo porque se gasto una gran cantidad de dinero y creo que si el estado hubiera invertido una cuarta parte en obras sociales como:hospitale orfanatos colegios oe incluso hasta en el comercio de frutas verduras pero no todo en una sola obra quiza el estado peruano penso que esa obra marcaria la historia y fue asi porque los paises del mundo no todos vinieron a ver el ferrocarril y fueron a su pais a copiarse por decirlo asi y crearon su propio ferrocarril.
La construcción de ferrocarriles fueron buenas en parte,es decir;sólo las que se concretaron tuvieron beneficio para la sociedad, ya que se podían trasladar de un lugar a otro en menos tiempo, lo malo fue que el Estado quería hacer muchas líneas ferroviarias al mismo tiempo sin tener en cuenta el mal diseño de las rutas de los ferrocarriles y la falta de dinero para tantas obras;y se malgastó el dinero pudiendo usarlo en otras obras como las obras sociales que pudo beneficiar a muchos de los habitantes del Perú.
si, fue de mucha ayuda para el estado y la ciudadania(fue una inversion publica donde hubo beneficios ,obras publicas y buenos salarios , ganancias y organizaciones de salud , telegrafos y coreo)mayor integracion a toda las provincias todo esas cosas nos dio el beneficio del guano por otra parte fue una perdida xk no llegaron a terminarse los 10 ferrocariles o ferroviales establecidos dode hubo problemas de financiamiento y mala administracion
Yo creo que parte de la construcción estuvo bien ya que así las personas se podían trasladar de un lugar a otro con facilidad y por otro lado creo que estuvo mal construir muchos ferrocarriles al mismo tiempo ya que por hacer eso se malgasto mucho dinero y no pudieron hacer obras para la comunidad o ayudar a los sectores mas pobres .
yo creo que fue bueno la construcción del ferrocarril lima callao, ya que se podían trasladar las personas con mucho mas facilidad. Lo malo es que construyeron todas las vías ala misma vez , dejando algunas vías sin terminar.
las construcciones de los ferrocarriles fue muy importante porque fue un medio de transporte publico pero fue un mal uso cuando se malgasto del dinero y sin embargo ellos querian hacer construcciones sin tener pesupuesto tampoco se planificaron las vias correspondiente
La construccion de ferrocarriles ayudo mucho a facilitar el comercio pero el que no hayan terminado las vias o algunas obras perjudico al pais por el mal uso del dinero usado, asi que en conclusion si ubieran tenido una mejor administracion del dinero ademas de las obras que estuvieron demas yo creo que ubiera funcionado como un fuerte economico para el pais.
ALISSON RABANAL 4to A
En mi opinión creo que fue bueno que el estado invirtiera dinero en los ferrocarriles ya que se pudo lograr un beneficio para el ciudadano en el transporte, también que el Perú sea reconocido por ser unos de los pocos en tener ferrocariles sin embargo el mal manejo de las finanzas del guano hizo que se generaran una gran crisis económica, si el estado hubiera manejado bien la economia en mi opinon creo que el peru seria un mejor país en todos los aspectos .
En mi opinión creo que fue bueno que el estado invirtiera dinero en los ferrocarriles ya que se pudo lograr un beneficio para el ciudadano en el transporte, también que el Perú sea reconocido por ser unos de los pocos en tener ferrocariles sin embargo el mal manejo de las finanzas del guano hizo que se generaran una gran crisis económica, si el estado hubiera manejado bien la economia en mi opinon creo que el peru seria un mejor país en todos los aspectos .
Si fue bueno, porque ayudó alas personas a mobilizarse en gran cantidad y con una mayor seguridad al traslado.
Quiero aprovechar este momento para saludar a mi mami y a todos mis compañeritos de inicial del salon de los sapitos.
Fue en parte buena inversion porque permitio que las personas se puedan movilizar de mejor manera y tambien contribuyó a que mejore el comercio del guano; sin embargo, no devieron gastar tanto dinero en puros ferrocarriles que nisiquiera terminaron de construir. Hubieran distribuído mejor el dinero quizas haciendo más escuelas, hospitales, instituciones que ayuden a las personas, o tambien para fertilizar la tierra.
Publicar un comentario